lunes, 12 de septiembre de 2011

EL VUDÚ Y LOS ZOMBIS

Super Mario Zombi
Hoy, en nuestra sección de curiosidades, hablaremos sobre las creencias zombis dentro de la cultura vudú. El vudú es una religión originaria de África y que más tarde se extendió a America por medio de los esclavos, siendo la religión principal en países como Haití; esto explica la presencia de la vieja haitiana en el quinto capítulo del cómic.
Dentro de esta religión las creencias en zombis están muy desarrolladas y han cobrado mucha fuerza a lo largo de los años. Según la misma, los hechiceros vudú son capaces de resucitar a un muerto y devolverlo a la vida sometido a sus servicios, es decir, como un esclavo. Algunos estudios afirman que la presencia de estos seres podría llegar a ser cierta, pero no como la figura de un muerto viviente, sino como un humano corriente cuya voluntad ha sido anulada por completo por el uso de drogas psicoactivas (estramonio, por ejemplo).
Con el paso del tiempo y la aparición del cine, la imagen de zombi fue modificada y transformada en un monstruo devorador de carne humana y capaz de transmitir su maldición de un humano a otro por medio de sus fluidos corporales (mordiscos principalmente). El creador de este nuevo arquetipo del zombi contemporáneo se debe a George A. Romero y su película "La Noche de los Muertos Vivientes" (1968), dónde por primera vez se mostraban las características "manadas" de zombis que avanzaban destrozándolo y matando todo a su paso.
Esta nueva visión tomó fuerza con el paso de los años, desplazando la imagen del zombi clásico, el muerto viviente sometido a la voluntad de su amo, el cual quedó desterrado en el olvido y archivado en el recuerdo de quienes creen en el vudú.
Como curiosidad final, hay quienes afirman que en la legislación haitiana se recogen leyes con penas de cárcel para aquellos que practiquen el vudú e intenten zombificar a alguien.

No hay comentarios: